- 9 -

La extrema derecha y el neoliberalismo

A pesar de sus apariencias demagógicas y de su discurso proteccionista y antieuropeo, la extrema derecha defiende unas políticas económicas ultra-liberales generadoras de pobreza y desigualdad.

Una clara muestra de su posición a favor de las desigualdades económicas y sociales son sus propuestas de reforma fiscal. Por ejemplo, el programa electoral de Vox plantea, con una confusa redacción, bajar toda una serie de impuestos, con lo que pretende atraer el voto de un electorado poco informado. Pero una lectura atenta nos deja ver que en realidad tales rebajas fiscales a quienes benefician es a las personas con rentas más elevadas, desplazando de hecho la carga   tributaria   desde   los   impuestos  del  capital  hacia   los

 

impuestos del trabajo.

          Si se eliminan o se reducen los impuestos que gravan los patrimonios de las personas más ricas, como propone la extrema derecha, o bien serán otras capas sociales más desfavorecidas las que tendrán que compensar esas pérdidas de las finanzas públicas, o bien habrá que limitar las partidas presupuestarias dedicadas a la sanidad, la enseñanza, la dependencia y, en general, el bienestar social.

Cuando la extrema derecha habla de "liberalizar la economía", en realidad está ofreciéndoles a los grandes empresarios y banqueros manos libres para incrementar sus beneficios a costa de un mayor empobrecimiento de las clases trabajadoras.