- 5 -

La expansión de la extrema derecha

        Aunque viene haciéndose notar desde finales del siglo XX, en años recientes la extrema derecha irrumpe con fuerza en el espacio público. En Europa, se extiende por la mayoría del continente y su presencia en los parlamentos se ha triplicado; en algunos países, sus diputados y diputadas sostienen a ejecutivos de derechas; y en otros, gobierna por sí misma o en alianza con partidos conservadores o populistas. EEUU, Brasil y numerosos lugares del mundo están dirigidos por personajes ultras.

        La extrema derecha actual es plural. Los distintos grupos se caracterizan por una mezcla de populismo, nacionalismo, xenofobia, conservadurismo, autoritarismo y rechazo del pluralismo. Al tiempo, difieren en otros asuntos.

    En el caso de Europa, unos proceden de partidos neofascistas y otros de formaciones conservadoras e integristas.

           

El enemigo común son los inmigrantes musulmanes, a los que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, suma los judíos. Todos coinciden también en su hostilidad a la UE y en la defensa de la soberanía nacional frente al cosmopolitismo, pero la extrema derecha de los países nórdicos es más neoliberal que la del Sur, favorable a un cierto proteccionismo. Si el antifeminismo y la homofobia constituyen la norma, la primera mantiene posiciones más abiertas. Marine Le Pen usa el laicismo republicano en su rechazo a los inmigrantes musulmanes.

       La llegada de la extrema derecha a las instituciones arrastra a muchas formaciones conservadoras a asumir sus peores ideas, y su expansión pone en riesgo las libertades y la democracia.