- 16 - Nunca más

** De izquierda a derecha: (Dolores García Ruíz, Enrique Ruano y Francisco Javier Sauquillo)

Nunca más

El 20 de enero de 1969, Enrique Ruano, un estudiante antifranquista de la Facultad de Derecho de Madrid, murió arrojado por tres policías de la Brigada Político-Social desde un séptimo piso de un edificio madrileño después de haber sido torturado durante días en comisaría.

Ocho años después, el 24 de enero de 1977, dos antiguos compañeros suyos de Facultad y de la lucha antifranquista, Dolores González Ruiz y Francisco Javier Sauquillo, y otros siete abogados laboralistas, eran tiroteados por un comando de pistoleros de extrema derecha en un despacho de la calle de Atocha, también en Madrid.

Francisco Javier falleció en el acto, protegiendo con su cuerpo a Dolores, su esposa, que quedó gravemente herida.

          En España tenemos una historia reciente marcada por la ausencia de libertades, por la violencia, por el miedo. Hoy, la sociedad española se enfrenta a muchos problemas: hay desigualdad, hay pobreza, hay conflictos territoriales... Pero la mayor equivocación que se podría cometer sería la de confiar en la demagogia de quienes pretenden hacerles frente regresando a principios de odio, autoritarismo y xenofobia.