- 15 -

La internacional de la extrema derecha europea

Steve Bannon, exjefe de campaña de Trump, lleva tiempo dedicándose a construir una alianza de la derecha y la extrema derecha en Europa. Su pretensión es impulsar un cambio global hacia el nacionalismo y el anticosmopolitismo. Fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover el euroescepticismo, el neoliberalismo económico y el nacional-populismo.

Bannon se reunió en Zurich en marzo de 2018 con la líder de Alternative für Deutschland (AfD), Alicia Weidel. Poco después, intervino en el congreso del Front National de Marine Le Pen. En septiembre de ese año se encontró con Matteo Salvini, líder de La Lega, y en noviembre anunció que trabajaría en la campaña europea  de  Víktor Orban, ultraderechista  y  jefe del Gobierno húngaro. Este último se reunió, a su vez,  en enero

 

de 2019 con Matteo Salvini, uno de los impulsores del bloque euroescéptico.

En abril de 2018, Vox contactó con Bannon en Washington, a través de Rafael Bardají, miembro de su comité ejecutivo y ex asesor de Aznar.

Bannon se propone ensamblar a la extrema derecha ante las elecciones europeas para que forme un único grupo que podría llegar a ser la segunda o tercera fuerza en el Parlamento Europeo. Su finalidad es combatir a la UE desde su interior y acabar con ella.

 Con esos actores y los precedentes del Brexit, Trump y Bolsonaro, cabe esperar una campaña europea saturada de bulos xenófobos y fake news a través de las redes sociales.