- 14 -

Vox

Se constituyó como partido en enero de 2014. Surge de una escisión por la derecha del Partido Popular, liderada inicialmente por Aleix Vidal-Quadras y Santiago Abascal, su actual presidente.

Santiago Abascal fue dirigente y parlamentario del Partido Popular en el País Vasco y también fundador y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Desde las elecciones europeas de 2014, en las que obtuvo 244.929 votos -el 1,5%- y no consiguió ningún escaño, Vox vino participando sin éxito en diversas convocatorias. Sin embargo, en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 logró 400.000 votos y 12 diputados.

Es un partido de trayectoria corta pero significativa. Recoge dos tradiciones de la derecha española. Por un lado, la tradición católica, conservadora,  con  asuntos  como  la defensa

 

de la familia tradicional y la oposición frontal a la normativa sobre el aborto y los derechos de las mujeres y, muy especialmente, a la legislación contra la violencia de género; por otro, la tradición de la extrema derecha española sobre la unidad de España, la defensa del castellano frente a otras lenguas cooficiales y la oposición al Estado de las autonomías y al nacionalismo periférico. Incorpora también algunas novedades como la negativa a la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo y el rechazo al islam y a quienes profesan esa religión.

Vox constituye una mezcla entre conservadurismo tradicionalista cristiano, nacional-populismo e ideología xenófoba. Se trata de un partido neo-franquista que está encontrando la comprensión y la complicidad de la derecha conservadora y de muchos medios de comunicación.