- 13 -

ALTERNATIVE FÜR DEUTSCHLAND (AfD)

(Alternativa para Alemania)

Alternative für Deutschland (AfD) es un partido de formación muy reciente (2013). En las elecciones europeas de 2014 obtuvo el 7,1% de los votos y 2 europarlamentarios. Se trata de un partido nacional-populista y euroescéptico, que nació y se desarrolló al calor de la crisis económica, social y política griega. Durante ella, destacó por proponer la expulsión de Grecia de la Unión Europea y el abandono del euro y la vuelta al marco por parte de Alemania.

La radicalización derechista del partido se produjo a partir del otoño de 2014 y en el transcurso de 2015, coincidiendo con la enorme llegada de personas refugiadas a Alemania. Su influencia aumentó con ocasión de las manifestaciones organizadas por PEGIDA (Patriotas   Europeos   contra   la Islamización   de Occidente), que tuvieron como epicentro a la ciudad de Dresde.

 

      En las elecciones generales celebradas el 24 de septiembre de 2017, la AfD sacó 94 diputados, el mayor número de parlamentarios reunido por la extrema derecha en el Bundestag desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tiene representación en los parlamentos de todos los Länder.

      Su actual dirigente es Alice Weidel, economista de profesión, proveniente de Baden-Wurtenberg.

    AfD viene sufriendo múltiples contradicciones, así como el abandono en su corta existencia de dirigentes con cierto renombre. En las últimas elecciones a los Länder (2018), su crecimiento se vio frenado por el éxito electoral de Los Verdes, que fueron capaces de recoger mejor el descontento social.