- 12 -

La Lega

La actual Lega procede de la Lega Nord, fundada en 1989, un partido etno-nacionalista que reivindicaba la independencia de un territorio, la Padania, hasta entonces inexistente como entidad política. Convertido en partido de ámbito nacional italiano, en las elecciones generales del 4 de marzo de 2018 experimentó un crecimiento notable del voto y obtuvo el 17,3% de los sufragios. Fue el partido más votado de la alianza con Forza Italia de Berlusconi y los neofascistas de Fratelli.

       La Lega, dirigida por Matteo Salvini, actual ministro del Interior del Gobierno italiano, es un partido de extrema  derecha,

nacional-populista, muy próximo al FPÖ austriaco, al Rassemblement National (antes Front National) francés, al Vlaams Belang belga o al PVV holandés, con los que comparte grupo en el Parlamento Europeo.

Su acción política se concentra en tres grandes temas: oposición a la inmigración, rechazo del islam y cuestionamiento de la Unión Europea. Matteo Salvini es actualmente el dirigente político italiano más popular. Su política de impedir la entrada de inmigrantes que llegan por el Mediterráneo recibe apoyos por encima del 60%. Su alianza con el Movimento 5 Stelle ha convertido a Italia en el laboratorio de los populismos europeos.