- 11 -

Rassemblement National

Rassemblement National es el nombre que en 2018 adoptó el que antes se denominaba Front National. Constituye el principal partido de la extrema derecha francesa, nacional-populista. Con el cambio de nombre busca dar una imagen más integradora, suavizar su perfil de partido autoritario y escasamente democrático. El Front National se formó el 5 de noviembre de 1972, impulsado por Ordre Nouveau, una organización neofascista surgida en 1969. La presidencia de Jean Marie Le Pen marcó con su personalidad el futuro del grupo. En sus primeros diez años, fue un partido marginal; obtuvo sus primeros resultados electorales significativos en 1984 y, a partir de ahí, experimentó una progresión casi continua.

 

 

Es una organización política con una larga historia, que ha sufrido importantes transformaciones, incluidas varias rupturas; la última de ellas, después de las presidenciales de 2017. Manifiesta una gran hostilidad a la Unión Europea. Bajo el liderazgo de Marine Le Pen, al tiempo que se mantiene fiel a buena parte de su tradición, muestra una interesada ambigüedad en cuestiones como el estado de bienestar y los derechos de las mujeres.

         En las elecciones presidenciales de 2017, en la primera vuelta, obtuvo el 21,40% de los sufragios, un total de 7,6 millones de votos. En la segunda, en confrontación directa con el presidente Emmanuel Macron, reunió 10,6 millones de votos, el 33,9% del sufragio emitido.