- 10 -

Contra las libertades democráticas

De la mano de los Trump, Bolsonaro, Salvini o Le Pen, el mundo está empezando a retroceder hacia una situación en la que la libertad de las personas se ve amenazada y en la que la convivencia pacífica entre las diferentes culturas puede llegar a ser imposible. En algunos países de la Unión Europea, como Polonia y Hungría, principios básicos de la democracia liberal como la división de poderes y la independencia de la justicia son puestos en cuestión de manera consciente y sistemática por gobiernos ultraderechistas.

Juan Antonio Morales, líder de la extrema derecha en Extremadura, fue nombrado en 2016 "Caballero de Honor" de la Fundación Francisco Franco. Y es que en toda la extrema derecha española se respira un clima de añoranza por aquella dictadura   de   militares,   obispos   y   falangistas   que   fue   el

franquismo. Sus integrantes echan de menos aquel autoritarismo y aquella falta de libertades. Les gustaría volver a los desfiles con el brazo en alto, cantando el mismo himno y rindiendo culto al mismo Jefe. No soportan que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres, no toleran que se respete la dignidad de las personas homosexuales, rechazan a las minorías, combaten el pluralismo. Les horroriza que España se haya convertido en un Estado descentralizado, en el que puedan convivir una variedad de gentes, de lenguas, de culturas, de sensibilidades. Pretenden resucitar un rancio nacionalismo español ultracentralista que ignora la pluralidad realmente existente y que lo único que puede traer, como en otros momentos históricos, es rencores y enfrentamientos.